Cultura

Reestrenan "Bosquejos" de Arturo Márquez

El clarinetista Manuel Martínez, en el Palacio de Bellas Artes

imagen nota

El clarinetista español Manuel Martínez reestrenó el concierto para clarinete y orquesta de cuerdas Bosquejos sobre un duelo de cañas, de Arturo Márquez, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Martínez también interpretó la pieza Let’s be Happy, de Giora Feidman y dos piezas del estadunidense George Gershwin, que provocaron una ovación de pie por parte del público, el pasado jueves.

 

Cabe señalar que el concierto Bosquejos sobre un duelo de cañas fue estrenado en 2013, pero no se había vuelto a interpretar desde entonces, por lo que Márquez le agradeció al clarinetista que el concierto “volviera a nacer”.

 

Martínez presentó el mismo recital ayer, en la sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM), y el miércoles pasado ofreció una clase magistral de clarinete, en la cual enseñó a los alumnos la técnica que se requiere para interpretar obras de Aaron Copland, Carl Maria von Weber, Igor Stravinsky y Wolfgang Amadeus Mozart.

 

Manuel Martínez nació en Valencia y aprendió clarinete desde pequeño. Además, viene de una familia de clarinetistas, ya que su padre y su abuelo fueron destacados exponentes de este instrumento.

 

Martínez es clarinete solista de la Banda Municipal de Barcelona y miembro de Barcelona Clarinet Players.

 

Actualmente lleva a cabo una gira internacional que empezó en Estados Unidos, en el Murchison Performing Arts Center, donde realizó el estreno mundial de la pieza Capriccio, de Jack Stamp, concierto para clarinete y banda sinfónica con el University of North Texas Wind Ensemble, bajo la dirección de Amy Woody, que fue escrita para él.

 

México es el segundo país donde se presenta el solista y continuará su gira en Colombia, donde tocará con la Banda Sinfónica Nacional de Colombia.

 

Excélsior

13//11//2023 

Compartir