Durante dos décadas, su nombre estuvo ausente de las papeletas, pese a ser considerado una figura icónica del béisbol latinoamericano
El nombre de Fernando Valenzuela vuelve a ocupar titulares en el béisbol de las Grandes Ligas. El legendario lanzador mexicano fue incluido en la boleta del Comité de la Era Contemporánea del Salón de la Fama, que se reunirá el 7 de diciembre en Orlando, Florida.
Valenzuela, quien falleció el 22 de octubre de 2024, podría convertirse en el primer mexicano en ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown, compartiendo la boleta con figuras como Barry Bonds, Roger Clemens, Don Mattingly, Dale Murphy, Carlos Delgado, Jeff Kent y Gary Sheffield.
Para ser elegido, un candidato debe obtener al menos el 75% de los votos del comité de 16 integrantes.
Una nominación con historia
No es la primera vez que el nombre de Valenzuela aparece entre los candidatos. En 2003 y 2004, fue nominado al Salón de la Fama, pero sólo alcanzó 6.2% y 3.8% de apoyo, respectivamente, cifras insuficientes para mantener su elegibilidad.
Durante dos décadas, su nombre estuvo ausente de las papeletas, pese a ser considerado una figura icónica del béisbol latinoamericano.
En agosto de 2023, los Dodgers de Los Ángeles retiraron el número 34 en una ceremonia en el Dodger Stadium, un gesto histórico que el club calificó como “una deuda pendiente con su legado”.
“El Toro” marcó una época en la MLB durante los años 80, desatando la llamada “Fernandomanía”, que atrajo a millones de aficionados y cambió la relación entre la comunidad latina y el béisbol estadounidense.
Esta nueva oportunidad coloca nuevamente a Fernando Valenzuela a un paso de uno de los mayores honores del béisbol profesional.
Agencia
04/11/2025