Fanático

Super Bowl: Guía para principiantes para entender el futbol americano

Te presentamos un resumen con los detalles básicos de este deporte para que puedas disfrutar del Super Bowl.

imagen nota

El Super Bowl LVIII está a la vuelta de la esquina y sabemos que hay mucha gente que se reune con su familia o amigos para ver el partido, pasar un buen rato y disfrutar del famoso espectáculo de medio tiempo.

Si bien es cierto es un deporte con una gran cantidad de reglas y que a primera vista parece complicado, la realidad es que no lo es. Por ello, si eres de los que no entiende bien cómo se juega, te presentamos una guía básica para principiantes que te servirá de mucho.

¿Cómo se juega el futbol americano y cuál es el objetivo?

El futbol americano consiste en llevar el balón, conocido como ovoide, a la zona de anotación rival, la cual se encuentra a los extremos de la cancha, que mide 100 yardas. Cada equipo tendrá cuatro oportunidades (jugadas) para avanzar 10 yardas, y en caso de conseguirlo, ganará otras cuatro chances para volver a intentarlo.

En caso de que en las primera tres oportunidades el equipo no logre superar las 10 yardas, tendrá la opción de realizar una patada de despeje para terminar su serie ofensiva o intentar anotar un gol de campo (vale tres puntos); esto dependerá de qué tan lejos se encuentre de la zona de anotación.

Cada jugada tiene un tiempo límite de 40 segundos para iniciar, por lo que el manejo del reloj es muy importante.

¿De qué manera se puede llevar el balón?

Hay dos formas de avanzar hacia la zona de anotación contraria: pasando el balón por aire o acarreándolo (corriendo) por tierra.

¿Cuántos jugadores juegan por equipo?

En todo momento, debe haber un equipo defendiendo y otro atacando, por lo que cada uno dispondrá de 11 hombres para tratar de anotar (por pase o corriendo) o evitar la anotación mediante tacleadas.

¿Cuánto vale una anotación (touchdown)?

En caso de lograr llevar el balón hasta la zona de anotación del rival, el equipo sumará seis puntos. Además, tendrá la oportunidad de conseguir unidades extra, sea con una patada (vale un punto) o intentando una conversión (vale dos puntos), la cual consiste en volver a anotar, pero ahora desde la yarda 2.

¿Cuánto dura un partido de futbol americano?

El juego completo tiene una duración de 60 minutos y se divide en cuatro tiempos de 15. Te estarás preguntando por qué se alarga tanto un partido si solo se juega una hora, y la respuesta es muy sencila: el reloj se detiene con frecuencia debido a varias circunstancias del partido, por ejemplo, un pase incompleto, el jugador que tiene el balón se sale del campo o porque algún entrenador pidió un tiempo fuera (cada equipo tiene tres por cada mitad).

Otras formas de anotar

Además del touchdown y el gol de campo, existe una manera adicional de sumar puntos: el safety. Este consiste en derribar o taclear a un jugador ofensivo en su propia zona de anotación, lo que lleva a la defensiva a ganar dos unidades.

Posiciones principales de un equipo

OFENSIVA

·      Mariscal de campo (QB): Es el encargado de conducir los ataques, pues lanza el balón o lo entrega al corredor.

·      Receptor (WR): Realiza trayectorias para atrapar los pases del QB.

·      Corredor (RB): Es quien acarrea el ovoide por tierra.

·      Ala cerrada (TE): También tiene la tarea de recibir pases, pero en muchas jugadas es utilizado para bloquear y proteger al QB.

·      Línea ofensiva (OL): Protege al QB para que tenga el tiempo de pasar o ceder el ovoide.

 

DEFENSIVA

·      Linebackers (LB): Tienen la función de detener el ataque, sea por aire o por tierra. Se ubican por detrás de la línea defensiva.

·      Línea defensiva (DL): Su objetivo es taclear al QB antes de que pueda lanzar el pase, así como de derribar al corredor en un primer instante. Se ubican justo enfrente de la línea ofensiva.

·      Esquinero y/o safety (DB/S): Su función es ser la última línea de defensa. Su tarea principal es contrarrestar el ataque aéreo.

-Récord 10/02/2024

Compartir