México

Megapuente por carnavales en México: ¿Quiénes descansan 5 días seguidos?

Aunque no son días de asueto oficiales, varios estados contemplan una suspensión de actividades por motivo de las fiestas.

imagen nota

Una medida que impacta directamente sobre las actividades económicas son los días feriados, y en este contexto, las secretarías de educación de algunos estados en México anunciaron un megapuente por la temporada de carnavales.

Y es que, según explica el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), los festivales incorporan elementos que gozan de prestigio a nivel mundial, tales como desfiles de comparsas, carros alegóricos y combates de flores.

Así los días de descanso previstos en ciertas entidades incluyen el viernes 9 de febrero, seguidos por el sábado 10 y domingo 11 del mismo mes, además de los lunes 12 y 13 con motivo de estas festividades.

¿Dónde hay megapuente en febrero de 2024?

Cabe señalar que en general continúan realizándose las actividades académicas en las distintas escuelas en México, pues no se trata de días de descanso oficiales; sin embargo, se anunciaron descansos en:

Mazatlán, Sinaloa, los días 12 y 13 de febrero por motivo del carnaval, esto en nivel básico, "porque todo mundo se involucra en la fiesta", según Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura.

Igualmente, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) informó sobre la suspensión de clases en escuelas de nivel básico y medio superior en dicha entidad, según reportaron medios locales.

De manera adicional, en estados como Jalisco, Tlaxcala, Campeche y Baja California están previstas actividades como parte del carnaval, pero al no estar fijados como días de descanso oficiales, pueden variar según el municipio y conviene verificarlo directamente con la institución educativa.

¿Por qué los carnavales cambian para cada lugar de México?

Como también explica el INPI, la pluralidad en México "tiene como consecuencia una gran diversidad en las formas, elementos y carácter del carnaval, encontrándose poca uniformidad al respecto".

Es frente a dicha diversidad que se dificulta establecer medidas uniformes sobre todo el territorio nacional, como lo serían las suspensiones de clases, y en cambio se establecen prácticas distintas para cada localidad.

Así, existen registros de carnavales en ciudades como Veracruz, Mazatlán, Acapulco, Manzanillo, Mérida, Campeche y Villahermosa, entre otras, al igual que en comunidades indígenas, campesinas y rurales.

-El Universal 10/02/2024

Compartir