Mundo

Juez de EU bloquea ley de Texas para encarcelar a migrantes que crucen la frontera

La ley SB4 otorgaba a las autoridades locales el poder de detener a cualquier persona sospechosa de haber ingresado ilegalmente a Texas.

imagen nota

Un juez federal en Austin bloqueó la implementación de la controvertida ley de migración en Texas, conocida como SB4, en la que otorgaba a los funcionarios estatales la autoridad para arrestar, encarcelar y procesar a los inmigrantes que cruzaran ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos.

El Departamento de Justicia y la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) presentaron una impugnación contra la SB4, que estaba programada para entrar en vigencia el martes 5 de marzo.

En una orden judicial de 114 páginas, el juez David Ezra, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, concedió la solicitud de una orden judicial preliminar presentada por los querellantes, bloqueando así la capacidad de los funcionarios texanos para hacer cumplir la ley estatal.

Según la ley federal, cruzar ilegalmente a Estados Unidos fuera de un puerto de entrada ya es considerado un delito. No obstante, la SB4 buscaba criminalizar esta acción a nivel estatal, otorgando a las autoridades locales el poder de detener a cualquier persona sospechosa de haber ingresado ilegalmente a Texas. Además, facultaría a los jueces estatales para emitir órdenes de deportación de facto.

La ley, promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, generó un intenso debate. El republicano argumentó que era necesario para disuadir los cruces ilegales a lo largo de la frontera estatal con México. Sin embargo, la administración de Joe Biden expresó su preocupación, alegando que la legislación estatal interfiera con la aplicación federal de las leyes de inmigración.

Críticos adicionales de la medida señalaron que podría conducir a la discriminación racial y ejercer una presión innecesaria sobre las cárceles del condado y los recursos de seguridad pública.

Excélsior

29/02/2024

Compartir