Mundo

NASA y SpaceX lanzarán su octava misión tripulada a la Estación Espacial Internacional

La misión tiene previsto despegar el viernes 1 de marzo

imagen nota

La NASA y SpaceX tienen previsto lanzar este viernes su octava misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde que en 2020 ambos iniciaron estos vuelos comerciales, que le permitieron a Estados Unidos volver a enviar astronautas desde suelo estadounidense tras la cancelación en 2011 del programa de transbordadores espaciales.

A bordo de la nueva misión comercial SpaceX Crew-8 estarán los astronautas de la NASA: Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y Alexander Grebenkin, de la rusa Roscosmos.

La misión tiene previsto despegar el viernes 1 de marzo a las 00:04 horas locales de la costa este del país estadounidense desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, a bordo de una nave Dragon, la Endeavour, desde la plataforma 39A propulsada por un cohete Falcon 9.

La NASA señaló que este Programa de Tripulación Comercial (CCP, en inglés) busca hacer desde Estados Unidos un “transporte humano seguro, confiable y rentable” hacia y desde la Estación Espacial Internacional, a través de una asociación con la industria privada estadounidense.

Se trata del octavo vuelo de rotación de una nueva tripulación —que este domingo llegó a Florida procedente de Texas— y la novena misión de vuelo espacial tripulado en la nave espacial Dragon de SpaceX a la EEI.

Aproximadamente 30 horas después del lanzamiento, si todo sale como está planeado, el sábado 2 de marzo a las 6:00 de la mañana de la costa este de Estados Unidos, los astronautas llegarán al laboratorio de microgravedad.

Como las anteriores misiones del programa, los astronautas permanecerán a bordo de la EEI durante seis meses, viviendo y trabajando como parte de lo que se prevé sea por unos días una tripulación de un total de 11 miembros.

 

Latinus

27/02/2024

Compartir