En el Día Internacional de la Paz, los gobiernos de Reino Unido, Canadá y Australia anunciaron el reconocimiento formal del Estado Palestino
Los gobiernos de Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal reconocieron formalmente el Estado Palestino este 21 de septiembre en un “esfuerzo internacional coordinado para generar un nuevo impulso para la solución de dos Estados”.
El reconocimiento parece haber sido coordinado por estos cuatro países, en vísperas de una «Conferencia internacional para la solución de los dos estados» que se celebra mañana en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Gran carga simbólica
El paso del Reino Unido tiene gran carga simbólica por tratarse de la antigua potencia colonial y firmante en 1917 de la Declaración Balfour, el documento con el que daba su visto bueno a crear un «hogar nacional» para el pueblo judío en la hasta entonces Palestina. Esa declaración se considera el germen histórico del Estado de Israel.
Y aunque el Estado palestino ya lo reconocían antes de hoy 147 países, no había entre ellos ninguno de las economías más avanzadas del mundo reunidas en el llamado G7, por lo que la decisión de Reino Unido, Canadá y Francia adquiere así mayor relevancia.
Reino Unido
El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que la crisis humanitaria en Gaza “alcanza nuevas profundidades” y consideró “intolerables” el bombardeo israelí, el hambre y la devastación. Señaló que este reconocimiento busca “reavivar la esperanza de paz para palestinos e israelíes” y llamó a liberar rehenes, detener la violencia y retomar la vía de la solución de dos Estados.
Canadá
El primer ministro canadiense, Mark Carney, expresó en sus redes sociales que este acto colabora en la construcción “de la promesa de un futuro pacífico tanto para el Estado de Palestina como para el Estado de Israel”.
EFE
21/09/2025