Al por mayor y al por menor durante 2023
En 2023, los ingresos por el suministro de bienes y servicios del comercio al por mayor alcanzó 9.71 billones de pesos, lo que representó un avance de 4.8 por ciento anual, mientras que los del comercio al por menor sumaron 9.28 billones de pesos, 7.8 por ciento más frente a 2022, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi, que dio a conocer los resultados de la Encuesta Anual de Comercio (EAC), serie 2018, cuya información se refiere a 2022 con datos definitivos y 2023, con cifras preliminares, precisó que 49 por ciento de los ingresos del comercio al por mayor correspondió a la rama de materias primas agropecuarias y forestales para la industria, y materiales de desecho. Siguieron comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con 24.2 por ciento, y el subsector de intermediación de comercio al por mayor, con 0.1 por ciento.
Los subsectores con mayor crecimiento fueron los especializados en maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general con 12.6 por ciento, así como el de intermediación, con 21.2 por ciento.
En tanto, la mayor contribución a los ingresos al por menor del sector la aportó la distribución de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con 30.5 por ciento. Siguió comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales, con una contribución de 27.9 por ciento.
Los subsectores con más crecimiento fueron los de comercio al por menor exclusivamente a través de internet, catálogos impresos; televisión y similares, así como tiendas de autoservicio y departamentales.
LA JORNADA
11/12/2024