Negocios

BdeM recorta tasa

Pese a inflación

La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) determinó este jueves, en una decisión dividida, recortar en un cuarto de punto su tasa de referencia para dejarla en 10.75 por ciento. Resaltó que la postura monetaria continuará siendo restrictiva, en congruencia con el compromiso de conducir la inflación al objetivo de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto. Se trató de un anuncio sorpresivo, dado que el conjunto de analistas no esperaba movimientos debido al aumento en la inflación y a la reciente volatilidad de los mercados financieros.

La disminución de la tasa que determina el costo al que se financian empresas y familias en México se da, según el propio banco central, en un contexto en el que los mercados financieros en México resintieron la volatilidad que presentaron los mercados internacionales en días recientes, una depreciación del peso y un bajo crecimiento económico.

Sin embargo, en el comunicado de política monetaria se justificó la decisión, al argumentar que los incrementos reflejados en la inflación general han sido impulsados por el componente no subyacente –productos con un precio más volátil, que dependen de factores como el clima, entre ellos los alimentos frescos–, mientras el rubro subyacente, del que se eliminan los componentes más volátiles y por tanto refleja de mejor manera la trayectoria de la inflación, acumuló 18 meses a la baja.

La Jornada

09/08/2024


Compartir