Negocios

¿Cómo cuidarse de cibercriminales?

Durante el Buen Fin que comienza el próximo 17 de noviembre

Está por comenzar la temporada más importante para el comercio en México, por lo que es necesario que los consumidores extremen precauciones para no ser víctimas de fraudes, estafas y ciberataques.

 

De acuerdo con el Informe de Norton sobre ciberseguridad 2023, 75% de los encuestados creen que los fraudes son mucho más frecuentes en esta temporada porque los cibercriminales aprovechan diferentes eventos como el Buen Fin, el cual comienza el próximo 17 de noviembre y ocurre tanto en tiendas físicas como en línea.

 

La encuesta de Norton encontró que 62% de los sondeados planea hacer la mayoría de sus compras durante ese evento, así como en el Black Friday y Cyber Monday y, por lo mismo, a 82% de los mexicanos les preocupa ser estafados.

 

Satnam Narang, ingeniero senior de Investigación de Tenable, coincidió en que se trata de una temporada que los cibercriminales y estafadores utilizan para atraer víctimas, a lo que se añade que usan nuevas tecnologías para hacer ataques más exitosos.

 

“A menudo, las estafas que aparecen durante esta temporada de ofertas pueden estar plagadas de imprecisiones en la ortografía y la gramática, pero la disponibilidad de inteligencia artificial generativa cierra la brecha entre los estafadores novatos con mala ortografía y gramática, les brinda una ventaja competitiva que nunca habían tenido”, advirtió.

 

Narang consideró que las personas se mantienen como el eslabón más débil porque pueden caer en estas trampas sin darse cuenta y dar clic a una liga que, en lugar de tener una buena promoción, permite a los piratas informáticos y estafadores acceder a su información personal o, incluso, a los datos de la empresa donde trabaja.

 

¡A cuidarse!

Para no ser una víctima más de los cibercriminales, Norton recomienda desconfiar de las ofertas demasiado buenas para ser verdad, es decir, si un objeto de lujo tiene 80% de descuento siempre hay que desconfiar.

 

La recomendación es no hacer clic en anuncios o correos electrónicos sospechosos y siempre compara precios e imágenes de la mercancía en sitios web similares para confirmar que sea un artículo legítimo.

 

Considerando el uso de la inteligencia artificial generativa por parte de los criminales, los expertos piden a las personas revisar muy bien todos los correos que reciben, en particular la cuenta desde la que fue enviada porque ahí podrían aparecer errores que esta nueva tecnología no puede corregir.

 

Por lo mismo, también es necesario que la gente no acepte notificaciones o entre a sitios web que no conoce.

 

Esto porque proliferan las tiendas falsas, las cuales piden un registro para que el usuario reciba notificaciones, incentivándolo con descuentos u otros beneficios, pero esto les permite realizar varios ataques.

 

Por un lado, robar la información proporcionada al registrarse y, por otro, colocar ventanas emergentes en la pantalla de la víctima para hacerle creer que su computadora tiene un virus que puede solucionar haciendo clic en un enlace y así descargar un código malicioso.

 

Recomendaciones de seguridad

No almacenar la información de tarjeta de crédito, débito o billeteras digitales en la cuentas

Comprar en sitios seguros de confianza

Evitar usar redes públicas

Utilizar un software antivirus

Revisar minuciosamente la liga URL de la web donde se comprará

Evitar los anuncios en ventanas emergentes y/o por correo electrónico

No abrir archivos adjuntos ni enlaces compartidos vía e-mail, redes sociales, WhatsApp o plataformas de mensajería con “ofertas”

Cuidado con las ofertas demasiado atractivas

Usar métodos de pago fiables como tarjetas digitales o servicios como PayPal

Utilizar una VPN para pagos y compras online

Utilizar contraseñas robustas

Verificar antes de comprar

Para comprar en redes sociales, saber que los comercios verificados en Instagram y Facebook tienen una insignia azul después del nombre

Tener cuidado con las cuentas o personas que direccionan a un sitio externo o que te piden hacer acciones o depositar dinero para obtener un premio u ofrecerte una promoción

Los comercios deben implementar parches, identificar brechas y evaluar sus sistemas backend

 

Excélsior

14//11//2023

Compartir