Si recibes caja o fondo de ahorro este 2023 la cantidad es…
Las empresas que ofrecen prestaciones superiores a las requeridas por la ley suelen incluir beneficios como cajas o fondos de ahorro para proporcionar a los empleados un ingreso adicional a sus salarios.
Diciembre es el mes en el que muchos empleados reciben estas prestaciones, acumuladas a lo largo del año.
Si eres uno de los beneficiarios, es importante entender si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede retener impuestos sobre este ingreso extra en tu nómina.
¿Descuentan impuestos por caja o fondo de ahorro?
Caja de Ahorro: El SAT no puede retener impuestos si recibes una caja de ahorro, ya que el dinero ahorrado proviene directamente del trabajador. Esto implica que al final del año, recibes el monto total de tus ahorros sin retenciones fiscales.
Fondo de Ahorro Administrado por una Institución Financiera: En el caso de fondos de ahorro administrados por instituciones financieras, la empresa puede retener impuestos. Sin embargo, si el fondo de ahorro es una cuenta personal sin generación de intereses adicionales, no hay obligación de pagar impuestos sobre él.
Las empresas que ofrecen estas prestaciones pueden deducir hasta un 53% de los pagos, según lo establecido en el artículo 93, fracción XI de la Ley.
Este artículo exenta del impuesto a los ingresos provenientes de cajas de ahorro y fondos de ahorro cumpliendo ciertos requisitos, siempre que sean establecidos por personas físicas o morales con fines no lucrativos.
"Para efectos del artículo 93, fracción XI de la Ley, tampoco se pagará el Impuesto tratándose de ingresos provenientes de cajas de ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro, establecidos por personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales conforme al Título IV, Capítulo II de la Ley o por personas morales con fines no lucrativos conforme al Título III de la Ley, siempre que dichas cajas de ahorro y fondos de ahorro cumplan con los requisitos a que se refiere este Reglamento. Lo dispuesto en el presente artículo es sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones fiscales respecto de las cajas de ahorro de trabajadores y fondos de ahorro, constituidos por personas morales".
Atento al monto recibido
Ahora que conoces más sobre estas prestaciones, es fundamental estar atento al monto que recibes al final del año.
Entender las implicaciones fiscales te permitirá tomar decisiones informadas sobre tus finanzas y asegurarte de recibir el beneficio completo de estas prestaciones laborales.
Mantente informado para evitar sorpresas y disfrutar plenamente de los frutos de tu esfuerzo laboral.
Excélsior
14//11//2023