Negocios

Estos son los alimentos que más subieron por la cuesta de enero

La inflación tuvo un alza impulsada por el incremento de los agropecuarios

imagen nota

En el primer mes del año, la inflación en México llegó a 4.88 por ciento, impulsada por el incremento de los agropecuarios, en particular las frutas y verduras, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco de la cuesta de enero.

El Inegi detalló que durante el primer mes de 2024, el índice de precios subyacente aumentó 0.40 por ciento a tasa mensual y 4.76 a tasa anual. Dentro de éste, los precios de las mercancías subieron 0.41 por ciento y los de los servicios 0.40 por ciento en enero.

En tanto, el índice de precios no subyacente también se incrementó al registrar un aumento del 2.37 por ciento mensual y de 5.24 por ciento en términos mensuales y anuales.

En este rubro, los precios de los productos agropecuarios se fueron al alza e incrementaron 4.40 por ciento, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.58 por ciento durante enero.

Productos que se elevaron en la inflación en enero de 2024

Durante dicho mes, diversos productos y servicios registraron un aumento de precios que influyeron en la inflación. Los de mayor variación fueron son:

Jitomate, con un alza del 52.14 por ciento

La cebolla incrementó 21.17 por ciento

Calabacita, con un aumento del 20.40 por ciento

 

La Razón

11/02/2024

Compartir