Negocios

Nearshoring presiona alza salarial de hasta 20%

Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Puebla y Ciudad de México, los más beneficiados

imagen nota

La industria manufacturera, entre ellas la de fabricación de muebles, ha incrementado hasta en 20% los sueldos de sus empleados para retener talento ante la competencia por parte de empresas que han llegado a México en el proceso de relocalización (nearshoring), sobre todo asiáticas.

 

Como ejemplo de esto, Rafael Lara director general de la Afamjal (Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco) y de Expo Mueble Jalisco, dijo que los sueldos en general de los más de 26 mil empleados de este sector en la entidad han mejorado en los últimos años.

 

Refirió que los sueldos más básicos pasaron de 4 mil a más de 6 mil pesos para retener talento ante más de 5 conglomerados chinos que ya se instalaron en México dedicados a la industria del mueble.

 

Inclusive están por abrir mediante el modelo de educación dual con el Conalep y la Universidad de Guadalajara, para la especialidad de Técnico Especialista en Muebles y Tapicería a fin de retener el talento humano que ahora las empresas que han llegado a México ya compiten.

 

Por su parte Katy Xu, directora de la Feria Internacional China HomeLife, que se celebra en la Ciudad de México, destacó el interés de las 700 empresas presentes en la expo para abrir oficinas de representación en México y con ello generar miles de empleos bien remunerados en el país.

 

La feria es una de las más importantes de China en el exterior y se celebra en diferentes países como México que incluso ha tenido dos ediciones este año y donde más de 700 compañías buscan vender sus productos, pero también asociarse con empresarios mexicanos para expandir sus negocios en la región, destacó Xu.

 

Para Rafael Lara la relocalización de empresas presionará alza en los salarios y también las prestaciones y otros beneficios que otorgan las empresas para tratar de retener su capital humano.

 

Las entidades más beneficiadas por el nearshoring son Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.

 

Estas entidades concentran el 69% de la Inversión Extranjera Directa (IED) y de la relocalización de más de 800 compañías que han arribado a territorio nacional en los últimos dos años.

 

Lara destacó que en el caso del sector mueblero hay una unidad importante en las más de mil 800 empresas de diferente tamaño que integran al ramo.

 

Informó que la próxima Expo Mueble 2024, a celebrarse a partir del 14 de febrero, tendrá a más de 500 compañías mexicanas que expondrán mobiliario mexicano de exportación hecho por artesanos y empresas especializadas.

 

El Universal

08//12//2023

Compartir