Negocios

Superpeso tiene su mejor día de la semana

En 17.32 unidades por dólar y significa una ganancia de 0.8%

imagen nota

El superpeso despierta entusiasmo esta mañana entre los operadores del mercado, impulsado por la expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos comiencen a bajar el año que entra.

 

La moneda nacional se intercambia este viernes en 17.32 unidades por dólar y significa una ganancia de 0.8% en operaciones internacionales, donde se llevan a cabo la gran mayoría de negociaciones con el peso, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

 

Se trata de la mejor jornada que ha tenido el tipo de cambio desde el viernes de la semana pasada, cuando se apreció 1.2%.

Play Video

 

Expertos señalan que la divisa mexicana es favorecida por el informe que el Departamento del Trabajo de la Unión Americana dio a conocer este viernes, que indica la creación de 199 mil empleos en noviembre, tras registrar 150 mil en octubre. El resultado quedó por arriba de las 180 mil plazas esperadas por las instituciones consultadas por Bloomberg.

 

De cara a la temporada navideña, la tasa de desocupación se redujo de 3.9% a 3.7%, siendo su registro más bajo desde julio pasado, aunque la estimación era que se mantuviera en 3.9%.

 

Un dato mejor de lo esperado en cuanto a la creación de puestos de trabajo y un menor desempleo favorecen la expectativa de un aterrizaje suave para la economía de Estados Unidos.

 

Tras los resultados surgen más apuestas en el mercado que apuntan a que la Reserva Federal (Fed) puede comenzar a recortar su principal tasa de interés en 2024, cuyo rango actual se encuentra entre 5.25% y 5.50%, un máximo en 22 años, lo que brinda un impulso al superpeso.

 

El próximo martes se dará a conocer el reporte de inflación en Estados Unidos, cuyo resultado tendrá mayor impacto en las expectativas sobre los recortes de tasas.

 

En otras latitudes, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, conocido como Politburó, prometió hoy implementar una política fiscal expansiva para impulsar la demanda. A su vez, indicó que la política monetaria debería ser flexible, apropiada, orientada y efectiva. Ante esto, analistas estiman que el objetivo de crecimiento para el próximo año se ubique por arriba de 5% planteado para 2023.

 

En Rusia se confirmó que Vladimir Putin buscará otro periodo como presidente. El anunció ya era esperado, después de que la Constitución fue modificada en 2020 en aras de permitir que Putin pudiera permanecer en el poder hasta 2036. La elección está programada para el próximo 17 de marzo.

 

En la Eurozona se está considerando reabrir el caso contra la Unión Americana ante la Organización Mundial del Comercio sobre la disputa de acero y aluminio que se originó durante la administración de Donald Trump. No obstante, mencionaron que se abstendrán de volver a imponer aranceles de manera inmediata.

 

En otras noticias, los ministros de finanzas de la región no han logrado un acuerdo sobre las nuevas reglas fiscales tras horas de negociación. Sin embargo, algunos consideran que es posible llegar a un acuerdo a finales de año.

 

El Universal

08//12//2023

Compartir