Negocios

¿Te jubilaste, pero le debes al Infonavit? Aquí te decimos qué hacer

Recientemente, el organismo modificó su esquema de apoyo a personas en el retiro laboral que tienen un adeudo con la institución.

imagen nota

Una persona que se ha jubilado y tiene un crédito vigente con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), puede reducir el pago de su mensualidad, debido a ciertos ajustes que el organismo ha realizado a su esquema Apoyo a Jubilados.

De acuerdo con el organismo, las personas en este escenario es probable que enfrenten complicaciones económicas debido a que el monto de su pensión mensual es más bajo que el salario que recibían cuando trabajaban.

Sin embargo, ahora las personas jubiladas que tengan un crédito vigente con el Infonavit, sin importar si está en Veces Salario Mínimo o en pesos, pueden ser elegibles para el programa de Apoyo a Jubilados y así, reducir el monto de su mensualidad para que su pago sea equivalente a 25% de su pensión, más los seguros y comisiones, los cuales no tienen descuento.

Para poder aplicar al programa, los requisitos son:

·      Ser persona jubilada o pensionada. 

·      No cotizar ante el IMSS. 

·      Haber pagado al menos 120 mensualidades completas. 

·      Que el crédito no esté en proceso jurídico por falta de pago.  

¿Cómo solicitarlo? 

Para realizar el trámite, la persona interesada deberá acudir al Centro de Servicio Infonavit o a la delegación del organismo más cercana a su domicilio, presentar una identificación oficial vigente y entregar en original el dictamen de resolución de su jubilación o pensión por vejez o cesantía en edad avanzada, emitido por el IMSS, ISSSTE, afore o aseguradora.

En caso de que la persona no pueda acudir, puede designar a un familiar o a un conocido como su representante para hacer el trámite, siempre y cuando tenga un poder notarial o carta poder, además de mostrar una copia de la identificación oficial del acreditado.

"La documentación entregada será revisada, y de ser procedente, se te informará tu nueva mensualidad. Si estás de acuerdo con ella, firmarás un convenio y se te entregará una copia para tu resguardo", informó el Infonavit en un comunicado.

Es necesario que las personas que apliquen a este esquema consideren los siguientes puntos:

·      Una vez que haya reestructurado su crédito con este apoyo, deberá cumplir con el pago de su mensualidad de manera completa y en los tiempos establecidos, pues de no realizarlo, perderá este beneficio y su mensualidad regresará a las condiciones previas a esta reestructura. 

·      Si el crédito tiene intereses pendientes de pagar, se sumarán al capital de su deuda al aplicar Apoyo a Jubilados. 

·      Si regresa a cotizar al IMSS, por tener una relación laboral se cancelará de manera automática el apoyo. 

·      Si por algún motivo pierde el beneficio de Apoyo a Jubilados, podrá solicitarlo tres veces durante toda la vida del crédito. Para volver a solicitarlo deberá realizar dos pagos consecutivos.  

El Economista 24/02/2024

Compartir