Pasarela

Regresa Pulp Fiction

30 años después

Desde su estreno en el Festival de Cannes de 1994, donde ganó la Palma de Oro, Pulp Fiction, que en México se conoció como Tiempos violentos, ha inspirado una devoción casi religiosa de fanes en todo el mundo.

Se pueden encontrar referencias a esta película hasta en episodios de Los Simpson. Celebra 30 años de su estreno y de que el joven guionista y director comenzara a trabajar dos años antes en el texto, a mano, en un apartamento de una habitación en Ámsterdam. Los cientos de páginas de letra indescifrable con las que Quentin Tarantino dejó los Países Bajos se convirtieron en la base del filme que rescató la carrera de Travolta y convirtió a Samuel L. Jackson de un actor de carácter a una estrella.

También se les atribuye la creación de un nuevo subgénero lúdico de películas de gángsteres. La cinta asombró incluso a los críticos más duros. Fue descrita de diversas maneras como estimulante, crepitante como generadora de ozono y el King Kong de las películas de crímenes.

Es una cinta de antología con tres historias interrelacionadas (en las que el director trabajó con el coguionista Roger Avary). Los personajes principales son arquetipos de innumerables películas de serie B de Hollywood, pero a todos se les da el giro Tarantino. Los sicarios bromistas con sus trajes oscuros son su respuesta a los igualmente elegantes ángeles de la muerte interpretados por Lee Marvin y Clu Gulager en The Killers (1964) de Don Siegel. El boxeador Butch Coolidge (Bruce Willis) es un primo cercano del viejo pugilista retorcido de Robert Ryan en The Set-Up (1949) de Robert Wise. Mia, interpretada por Uma Thurman, esposa del jefe gángster, es una versión de la década de 1990 de las mujeres fatales del cine negro como Rita Hayworth en Gilda (1946).

La Jornada

07/08/2024


Compartir