Pasarela

Todo listo para el Corona Capital 2023

El próximo fin de semana se llevará a cabo con 88 bandas

Este año, la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez se vuelve a llenar de música con la edición 13 del festival Corona Capital.

 

Bandas como Arcade Fire, Blur, The Cure, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Alanis Morissette, Unknown Mortal Orchestra, Pulp, Pet Shop Boys, The Chemical Brothers, The Breeders, The Hives entre muchas otras, harán el ritual anual de tres días, 17, 18 y 19 de noviembre, a la música en la CDMX.

 

Desde la primera edición, que se llevó a cabo en 2010, el Corona Capital definió claramente su identidad dentro de la amplia propuesta existe actualmente en México, en lo que se refiere a eventos musicales.

 

Anualmente, la curaduría del cartel intenta dar gusto a los amantes de la música, principalmente del rock y sus subgéneros, con actos que alcanzan a diferentes generaciones, pero, sin duda esta edición le hace justicia a la generación X (1965-1981).

 

“Son grupos bien importantes y está bien padre poder seguir viéndolos tocar”, dijo El Cha!, bajista de Fobia, en entrevista con Excélsior, “Y, aun así, hay de todo: los mega clásicos contemporáneos, casi casi de la edad, como Blur, otros ya más grandes como Pet Shop Boys o The Cure, pero también está otra generación, un poquito posterior que esa, como Arcade Fire. Sin olvidar artistas como Patrick Watson, de quien soy súper fan. Está muy bien curado, la verdad, y lo que me está gustando mucho de los festivales es que ya son muy específicos para para los públicos a los que van”, agregó.

 

¿No le creen? Cuando se reveló el line-up mucha generación centennial en redes sociales se quejó, pues ahora no hubo My Chemical Romance, Paramore, Miley Cyrus ni representantes de la última década, apenas Niall Horan, de One Direction. 2023, según lo calificaron los fans, fue la versión emo.

 

Como dice el también integrante de Moderatto, fue para ellos. ¿Por qué criticar una edición que trae a las bandas que formaron a sus ídolos, papás, hermanos o todos los que crecieron hace 30 años?

 

“El Corona es muy específico para ciertas personas que, a lo mejor, todavía están en el nicho del rock. Ya no hay grupos de rock como fueron hace algunos años, cuando era súper mainstream. Es un nicho, donde ha migrado el rock que ya no es esta fuerza cultural ni económica que fue en algún momento, y está lejos de serlo, pero no va a morir nunca.

 

“Quién sabe si vuelva a tener la grandeza que en algún momento tuvo, pero se volvió una música como el jazz, que va a estar ahí siempre, porque es muy chingona. Dicho eso, este cartel del Corona es más que una cosa de edad, para mí, de nicho”.

 

Y tiene razón hay historia pura, desde uno los últimos sobrevivientes del punk (The Cure) hasta los reyes del britpop (Noel y Blur) y synthpop (Pet Shop Boys), entre otras escenas contraculturales más.

 

En ese sentido, Armando Calvillo, director de marketing comercial de OCESA, cofundador del Corona Capital y vocero, dice que el festival representa lo que podría llamarse el line-up de ensueño que les hubiera gustado tener en su primera edición. Sin embargo, la paciencia fue lo que perseveró.

 

 “El festival tuvo ese renombre, respeto, posicionamiento desde el día uno y se logró lo que esperábamos. Este cartel representa lo que, para nosotros, es el Corona Capital: música de calidad, las grandes leyendas, estos iconos, pero también el descubrir nuevas alineaciones que son muy interesantes”, explicó.

 

Las sorpresas a las que se refiere son, por ejemplo, Dua Lipa y Sam Smith, un par de artistas que fueron secundarios en alguna edición y ahora son estrellas globales.

 

“Cada festival tiene su personalidad, en el Corona la música sigue siendo la columna vertebral, el público que va es gente que disfruta la música en un gran porcentaje”, señaló.

 

Rompieron la regla

 

El ejecutivo también compartió que es la primera vez que una banda “tan grande y de ese nivel” como The Cure, que actualmente se encuentra de gira con Shows Of A Lost World por sus 40 años, se presenta en un festival en México.

 

“Que The Cure también está en el festival para nosotros fue, o sea, no nos imaginamos la confirmación. Siempre nos habían dicho: ‘yo voy a conciertos solo, no a festivales’, todo el tiempo que lo buscábamos nos decían eso y este año se logró. Sin duda tiene tintes más de generación X que cualquier otra cosa, incluso, resalta más, porque el año pasado sí hubo bandas más orientadas a millenials y centennials.

 

“Ningún festival en México ha tenido a un artista del tamaño de The Cure, de verdad, es de los cinco fantásticos que normalmente hacen festivales en Europa, pero en México nunca habíamos tenido un artista de este calibre dentro de un festival. Los Foo Fighters son tan grandes, pero por trayectoria, por tiempo e incluso por los estadios que vende,The Cure es soñado”, agregó.

 

“Es para viejitos”

 

En junio pasado, cuando se anunció el cartel, la respuesta del público fue fuertemente aplaudida por aquellos mayores de 35 años, mientras que los chavos, a través de redes sociales como Tik Tok, dijeron que es este año era para “viejtos”. De hecho, ellos esperaban a Olivia Rodrigo o Kendrick Lamar (éste porque va al Axe Ceremonia), pero ni uno ni otro llegó.

 

“Definitivamente no se superó el 2022”, “Repitan el cartel del año pasado”, “Madres, ¿se gastaron todo el presupuesto para artistas chidos en el pasado o qué pedo?”, “ZzZzZz”, “¿y Kendrick?”, “meh” y “Regresó a ser festival de treintones y cuarentones”, fueron sólo algunos de los miles de comentarios que se vieron en las redes sociales.

 

En este punto, Cha! está convencido de que no se le puede dar gusto a todos y, al mismo tiempo, cualquier cosa que coloques en las redes sociales es motivo de queja.

 

“Cosa que postees, y más los festivales, se van a quejar siempre. Ve cualquier publicación del Vive Latino, se van a quejar. Twitter (ahora X) tampoco veo que sea la red de los chavos, ellos están ahorita más en TikTok, pero cuando publican carteles es mega queja. Como éste, que es para para ‘gente mayor’. Pero también hay festivales en los que están Mau & Ricky o Nicki Nicole con más contacto con su generación.

 

Nadie podría desmentirlo, de hecho, el domingo que se confirmó el Vive Latino, pese a que se confirmaron bandas anglosajonas, la gente se tiró a criticar por incluir a Maná, o a Panteón Rococó y Babasónicos, estos, supuestamente por “pagar predial” cada año en el festival.

 

“Hay para todos los gustos. Incluso tenemos festivales para más viejitos, como el Power Trip que hubo en Coachella y el otro que hubo hace como o tres años en el que estuvieron The Rolling Stones y Paul McCartney.

 

“Para el fin de semana coincidió, además, que hay muchos artistas británicos y de diferentes edades como The Cure y Arcade Fire, que no son necesariamente como de la misma generación, pero que en medio esté Alanis y Blur”, acotó el bajista.

 

Si bien los representantes de la Gen X siempre han estado presentes Corona Capital, sus shows son programados en horarios vespertinos, muy noche y no en cualquiera de los dos escenarios principales, lo que este año cambió completamente.

 

“Blondie estuvo un año en un escenario de carpa y fue un show brutal, pero no estuvo en ninguno de los dos principales. Noel Gallagher también dio un concierto fantástico en un escenario terciario.

 

“Este año, conforme nos fueron confirmando las bandas, el acomodo se fue dando solo y decidimos que estos artistas debían de estar ya, por la naturaleza de su historia, en los escenarios principales”, acotó Calvillo.

 

Los tres días consecutivos Corona Capital culminará pasada las 01:00 horas con los conciertos de Arcade Fire, Blur y The Cure. Los horarios ya están disponibles en los canales oficiales del evento.

 

Se espera la llegada de 80 mil personas por día.

 

Quedan pocos boletos para la edición del Corona Capital.

Durante los tres días de festival se presentarán 88 artistas repartidos en cinco escenarios.

Alanis Morissette se presentó en el Corona Capital de Guadalajara.

The Cure visitó México en 2019 con un show en el Foro Sol.

La última vez que Blur visitó México fue en 2015 y es la primera vez que se presentan en el Corona Capital.

Arcade Fire estuvo en la capital del país en 2017, con un show en el Auditorio Nacional.

 

Excélsior

14//11//2023 

Compartir