Héctor Zagal

Héctor Zagal

Comprimidos del Dr. Zagal

Facebook: | Twitter: @hzagal | Intagram: | Sitio web:

Amor despenalizado

Hay historias de amor que cambian el mundo. Les cuento una: la de Richard y Mildred Loving, el primer matrimonio interracial en Estados Unidos. Crecieron juntos y se enamoraron en el estado de Virginia. En 1958 decidieron casarse. Para ello tuvieron que viajar a Washington, pues la ley en Virginia prohibía que una persona blanca se casara con alguien que no lo fuera. Aunque lo hicieron en otro estado, al regresar a Virginia fueron arrestados.

La historia de esta detención es terrible. Una noche, pocos días después de la boda, la policía irrumpió en su casa. Richard y Mildred fueron despertados por el movimiento de las lámparas de los policías que entraron hasta su cuarto. Tras pedirles que se levantaran, uno de los guardias le preguntó a Richard quién era la mujer que dormía con él. Él contestó que su esposa. Al ver la incredulidad de los oficiales, Mildred les mostró el certificado de matrimonio. La respuesta de los oficiales fue lamentable y vergonzosa: el matrimonio era inválido porque se habían casado con la persona incorrecta.

El 6 de enero de 1959 fueron condenados a un año de prisión. Sin embargo, fue suspendida a cambio de que no volvieran a Virginia en 25 años.

Después de un tiempo fuera, sin poder ver a sus familiares y teniendo que cambiar su vida por completo, los Loving buscaron asesoría legal con la Unión Americana de Libertades Civiles.

El caso de los Loving motivó una lucha por la abolición de leyes racistas en Estados Unidos que terminó de manera favorable para el matrimonio. En junio de 1967, el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la condena de los Loving y la Ley de Integridad Racial de Virginia porque el matrimonio es un derecho fundamental que no puede negársele a nadie por motivos de raza.

Sapere aude ¡Atrévete a saber!