Fernando Gutiérrez

Fernando Gutiérrez

De barrio en barrio

Correo: fegutierrezp@gmail.com |

De las calles a París 2024

Los Juegos Olímpicos de París abrirán sus puertas a cuatro disciplinas que no son tan nuevas: breakdance, skateboarding, escalada y surf.

Las dos primeras emergen de subculturas metropolitanas. Es el lenguaje de los olvidados. Un decir: “¡Aquí estamos!”.

Por ejemplo, el breakdance o breaking fue popularizado desde 1960 por grupos marginales de afroamericanos en barrios neoyorquinos como el Bronx o Brooklyn. Es un baile acrobático, al ritmo del funk, rap y soul. Nace junto con el grafiti. Exige fuerza, agilidad, aguante y destreza para realizar toda clase de piruetas y giros tirados en el suelo, sin ninguna protección.

Y qué decir del skateboarding. Esta actividad también en sesentera cuando se les prohíbe a los surfistas californianos practicar su deporte en el mar. Entonces comenzaron a utilizar la patineta para ejecutar toda clase de saltos y trucos en las calles. Este juego-deporte, donde se arriesgan codos, rodillas y cabeza, incluye saltos en rampas, barandales o escaleras. También lo

vemos en las barriadas mexicanas de pocos recursos.

Por su parte, la escalada deportiva y el surf pertenecen a clases más acomodadas.

La primera es una derivación del montañismo, era parte de la preparación para ganar cúspides. Nació en Alemania del Este y en Inglaterra en el siglo XIX. Consiste en trepar muros artificiales o estructuras naturales usando un arnés de seguridad. Exige, especialmente, mucha fibra en brazos y manos para sujetarse y escalar con velocidad. Esta actividad la conocemos porque en México existe en ferias o salones de diversiones.

En cuanto al surf, su origen es difícil de rastrear. Los hawaianos lo practicaban desde el siglo XV. Hoy, es un deporte costoso. Las tablas de calidad no son baratas. Se popularizó en las playas de California, con la música de los Beach Boys. Los competidores deben desarrollar varias habilidades: equilibrio, coordinación, técnica y fuerza para navegar en grandes olas que los empujan como si fueran dentro de un enorme tubo de agua.

Ahora sabes un poco más de lo que habrá en París 2024, del 26 de julio al 11 de agosto próximos. Ya casi. / Fanático