Fernando Gutiérrez

Fernando Gutiérrez

De barrio en barrio

Correo: fegutierrezp@gmail.com |

El correo… “Te llega”

En México, el servicio postal existe desde los mexicas, con sus mensajeros de a pie. Prosiguió en el virreinato con una primera oficina en las hoy calles de Correo Mayor y Soledad. Después tuvo tres sedes más, una en la calle de República de Guatemala, luego en la actual Madero y una más, anexa a la Casa de Moneda. Todo ello, antes de ser el Palacio Postal o Quinta Casa de Correos.

Levantada en terrenos que ocupaba el Hospital de Terceros, esta joya arquitectónica, ecléctica y plateresca, muestra una admirable fachada de cantera traída de Ecatepec, Estado de México. Un diseño del italiano Adamo Boari, el mismo que participó en la construcción del Palacio de Bellas Artes. Hoy, se levanta majestuosa en la esquina del Eje Lázaro Cárdenas y Tacuba. Fue inaugurada el 17 de febrero de 1907 por Porfirio Díaz.

Su interior no es menos impresionante y ostentoso. Cuenta con un museo, murales elaborados con timbres, frescos y un reloj monumental ensamblado por la joyería La Perla. Se prestó atención a todos los detalles como la escalinata repleta de escudos heráldicos, las gárgolas de bronce y los acentos en pórticos y herrería.

El Palacio Postal fue construido de 1902 a 1907 y costó tres millones de pesos, ¡de aquellos! Y arrancó cuando en el país aún no había servicio eléctrico. Un domo monumental en el patio central permitía trabajar con la luz del día.

El correo tiene un lema: “Te llega”. / Cultura