¿La hierba de San Juan es un antidepresivo?

En esta época posmoderna, es cada vez más frecuente que las personas intenten estilos de vida más saludables con la utilización de sustancias naturales que han demostrado efectividad en enfermedades crónicas.

En ese sentido, los pacientes afectados por depresiones de más de seis meses, pero de intensidad leve, buscan probar “antidepresivos naturales”. El más citado, la hierba de San Juan.

Consideraciones al respecto:

1) En efecto, tiene poder antidepresivo. Es un compuesto con actividad farmacológica de un inhibidor para recapturar serotonina. Esta es la familia de antidepresivos más utilizada en el mundo, con representantes como la fluoxetina, paroxetina, escitalopram o sertralina.

2) La razón por la que las grandes farmacéuticas no lo han patentado y vendido como otros antidepresivos es que resulta imposible lograr niveles estables y repetibles de la sustancia en el organismo. Dos personas pueden tomar la misma dosis y tener niveles diferentes en la sangre. Esto facilita el hecho de que el suplemento resulte ineficaz o, peor aún, con potencial de efectos secundarios, algunos muy molestos, como la presencia de crisis convulsivas en un síndrome serotoninérgico.

3) Todos los medicamentos del mercado se desarrollan a partir de sustancias encontradas en la naturaleza, por lo tanto, no existen tales “antidepresivos naturales”, sólo medicamentos producidos sin el adecuado control de calidad, sin las estrictas fases de investigación que redundan en la medición estandarizada de seguridad, tolerabilidad y eficacia de las moléculas.

Por todo ello, cuando quieran tratar una enfermedad tan incapacitante y seria como la depresión, consideren hacerlo con el médico o un experto en salud mental.