Seguro que, en algún momento de tu vida laboral, te has encontrado con alguien “difícil de tratar”, que casi siempre está enojado, frustrado, agresivo, en plan “chismoso”, o aprovechado. Sin duda, fastidian el ambiente laboral; sin embargo, conocer el porqué actúa de esa manera nos ayuda a poder entenderlo, sin afán de justificarlo, pero sí de buscar soluciones.
1. Es necesario evaluar si el empleado conflictivo está en el puesto equivocado. El no realizar una adecuada selección de personal puede ocasionar que se contrate a una persona con una capacidad limitada para ejercer el puesto previsto, y que provoque su frustración y, por presiones personales o laborales, así como por el temor a fallar, mantenga una actitud a la defensiva. Esto resulta peligroso para el equipo, pues se ha demostrado que una actitud negativa se puede “contagiar” e incluso dañar el clima laboral y la productividad.
2. Se requiere evaluar la dinámica del grupo. Las organizaciones que crecen rápidamente y que, por tal motivo, presentan un ambiente de trabajo donde la presión se da constantemente, a menudo se genera un vacío en el liderazgo. Ello puede generar que alguien “astuto” con deseos de “sobresalir”, intente manejar a los demás, con resultados nocivos. Si esto sucede, es conveniente asegurar que en el equipo se cuente con un jefe cuya personalidad permita enfrentar, y “neutralizar”, a este integrante conflictivo, a favor del equipo.
¿Qué hacer si vives una situación de violencia laboral? Lo primero, no te calles, háblalo con tu jefe inmediato, si él es el conflictivo, platícalo, entonces, con el área correspondiente de tu empresa. El callarte por el miedo a las represalias, te llevará a caer en un círculo vicioso de frustración, enojo, impotencia y daño emocional. Tu salud tendrá un impacto directo en tu área de trabajo y en tu propio desempeño laboral. Lo recomendable es enfrentarlo.
Si deseas asesoría sobre el tema, te invitamos a que te comuniques para que nuestros psicólogos puedan atenderte. Llama sin costo al 800 911 3232 o visita nuestra página web: www.simisae.com.mx