La violencia es un tema del que se ha hablado continuamente en las últimas décadas con la idea de comprenderlo y cambiarlo. Se busca rescatar los derechos de las mujeres, ancianos y niños, impedir y denunciar su existencia en grupos vulnerables, además de promover campañas de apoyo constante para erradicarla.
Una de sus formas más graves por la frecuencia con que ocurre y la poca posibilidad de ser denunciado debido a la edad de la víctima, es el maltrato infantil, y México está entre los tres primeros lugares que reportan muerte de menores por esta causa.
Es necesario recordar que la violencia se genera en un contexto sociocultural en donde se cree que el sexo y la edad determinan los derechos y el poder de una persona. Se provoca así una violencia en cascada donde el hombre agrede a la mujer, ella lo hace con los hijos y estos con sus hermanos pequeños.
Por tradición, los hijos están al cuidado de la madre, ella es quien ofrece alimentación, cuidado y educación, pero en ocasiones también ejerce maltrato. Esto no significa que solamente las mujeres lo hagan.
Aunque esta es una de las causas más frecuentes, no se puede afirmar que todas las mujeres que viven en condiciones de violencia maltratan a sus hijos. También es el resultado de vivir con una frustración constante, baja autoestima y percepción de que su vida es monótona, sin opciones de desarrollo.
Asimismo, influye el porvenir de un hogar con violencia y la corta edad en la que empezaron con este rol materno, además de presentar baja escolaridad y problemas económicos. Sin embargo, estos dos últimos factores no son determinantes, pues el maltrato infantil se presenta en todas las clases sociales.
Lo más grave es que en muchos casos se justifica con ideas falsas sobre el desarrollo y la educación de los niños, o se piensa que lo que se hace no es violencia.
Te queremos apoyar si tienes dudas al respecto, llama al Centro Simi de Salud Emocional, sin costo: 800 911 3232.