Gabriela Jiménez

Gabriela Jiménez

Sexo, sin lágrimas y sin pudor

¿Qué es la soledad?

 

Los seres humanos somos sociales. Vivir en compañía de otros brinda identidad y sentido de pertenencia, nos permite crecer, cuidarnos y aprender a cuidar. Nos sentimos apegados y en comunidad, nos sentimos completos y buscamos personas afines o con quien sentirnos identificados.

Se dice que socializar es un tema de importancia para el ser humano, un tema de sobrevivencia; sin embargo, se ha exaltado que la compañía de una pareja es indispensable.

Por lo tanto, si alguien está rodeado de amigos, tiene pareja y familia, es exitoso. No vive en soledad, de la que se piensa que es necesario escapar, pues se siente como una carga. En realidad, esa percepción es lo que afecta.

Estar solo en un sentido estricto es no tener familia, amigos, en fin, a nadie cercano o que se interese por uno. Sin embargo, la mayoría de las personas asumen que la palabra “soledad” es no tener pareja y la percepción de haber fracasado en su vida por ese hecho.

Extrañamente, eso que se quiere evitar, la soledad, es lo que consiguen al rechazar la convivencia con los demás, aislándose con tal de protegerse, por el temor al dolor o al rechazo. Se vive con el deseo de tener una pareja, pero se hace todo para huir de ella porque “algún día puede acabar”. Se temen a la soledad, pero asusta más el sufrir una traición.

Sería importante preguntarnos: ¿cuál es nuestro concepto de soledad?, ¿acaso el no tener pareja?

El miedo a la soledad es un mecanismo que nos mueve a socializar; por lo tanto, puede ser útil a nuestra salud mental. Sin embargo, si se toma como una sentencia de fracaso, puede llevarnos a recurrir a fugas insanas o relaciones nada constructivas.

Si te está causando conflicto lo que vives como soledad, no lo dudes, llama sin costo al Centro Simi de Salud Emocional: 800 911 32 32. Serás asesorado y te apoyaremos psicológicamente.