Dominio americanista

El club América comienza el Clausura 2024 con la firme intención de repetir el título que obtuvo el semestre pasado para lograr su primer bicampeonato en torneos cortos y, al mismo tiempo, buscará imponer dominio con un plantel de jugadores muy capaz y competitivo, estupendo cuerpo técnico con el brasileño André Jardine y un sólido proyecto de su directiva. Las Águilas ganaron su 14. ° título de Liga, en el Apertura 2023.

La historia de este cuadro comenzó el 12 de octubre de 1916 cuando un grupo de jóvenes mexicanos encabezados por Rafael Garza Gutiérrez, Germán Núñez Cortina e Ignacio de la Garza se reunió en los llanos de la colonia Condesa para decidir el nombre de un nuevo equipo de futbol, producto de la fusión de los conjuntos Récord y Colón. Al final, surgió el de “América”, día en que se conmemora el descubrimiento del continente.

Han pasado 107 años desde su fundación y el América se ha consolidado como el equipo más ganador de México, además de tener una característica muy singular: no pasa inadvertido, polariza la atención y la pasión, es amado por sus fieles seguidores y genera rechazo y animadversión en gran parte del resto del público.

Los más grandes ídolos en la historia del equipo han sido el guardameta Ignacio de la Garza, tetracampeón en la etapa de los pioneros de 1924 a 1928; Enrique Borja -procedente de los Pumas-, bicampeón de Liga y tricampeón de goleo individual; el chileno Carlos Reinoso, ganador de dos títulos de Liga como jugador y el único que también fue campeón como director técnico; Alfredo Tena y Cristóbal Ortega, los máximos ganadores con 7 títulos de Liga y 7 más en otras competencias, en la mejor época de este club. El argentino Héctor Miguel Zelada y el brasileño Antonio Carlos Santos también ocupan un sitio especial, en tanto que los mexicanos Luis Roberto Alves Zague y Cuauhtémoc Blanco son los más recientes ídolos y referentes del americanismo.