¡Memorable actuación!

México logró en Santiago 2023 la mejor participación de su historia en los Juegos Panamericanos al cosechar 52 medallas de oro, 38 de plata y 52 de bronce (142). Superó con creces el total de las obtenidas en Guadalajara 2011 y Lima 2019. Se ubicó en el tercer lugar en el medallero, solamente abajo de Estados Unidos y Brasil.

Clavados y taekwondo fueron los mayores proveedores para la delegación mexicana con ocho y seis medallas áureas, respectivamente; también dominó en pelota vasca, natación artística y ráquetbol, en esta disciplina Paola Longoria ganó su undécima presea dorada en el evento panamericano, quedando a una del récord histórico, en manos de la canadiense Denise Parker, en tiro con arco.

Otros ganadores notables fueron Osmar Olvera, tres preseas doradas en clavados en las pruebas de trampolín 1 m y 3 m y sincronizado en trampolín 3 m; Abraham Ancer, el primer mexicano en obtener medalla dorada en el golf; Marco Verde conquistó el título en boxeo en la categoría de peso medio; Citlali Moscote, oro e impuso nuevo récord en la prueba de maratón panamericano; Alejandra Zavala, primer lugar en la prueba de tiro 10 metros; Lizeth Rueda, oro en triatlón, y Mayan Oliver se coronó en individual femenil de pentatlón moderno.

En deportes de conjunto, México ganó oro en futbol femenil -primera en la historia-, bronce en futbol varonil y en voleibol femenil.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, no quiso dar una cifra sobre la cantidad de medallas que esperaba en Santiago de Chile 2023, en tanto que María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, pronosticó 33 preseas de oro y dijo que deseaba que fueran 37, número conseguido en Lima, Perú, hace cuatro años. La actuación del contingente mexicano, integrado por 640 atletas, superó los pronósticos más optimistas para forjar la actuación más notable de la historia.