Gabriela Jiménez

Gabriela Jiménez

Sexo, sin lágrimas y sin pudor

Cuándo decir: “¡Se acabó!”

En décadas pasadas, el papel que una pareja tenía dentro de la sociedad era muy distinto, se sellaba a partir de la consigna de “hasta que la muerte los separe”, y se seguía al pie de la letra sin importar si el vínculo era sano o no, no sólo para los interesados, sino para la familia que formarían, de tal manera que tanto hombres como mujeres se mantenían firmes ante esta promesa, civil, religiosa o ambas.

Hoy, aún persisten valores respecto a la importancia de la pareja, pero la posibilidad de un divorcio o separación se ve más viable. Sabemos que, dentro de una relación, cualquiera que esta sea, es un proceso de aprendizaje, comunicación, tolerancia, acuerdos y compromiso mutuo. El amor no lo puede todo ni es una obligación mantener una relación por mandato social, si es a costa de la dignidad o salud mental.

Si bien es cierto que ante conflictos o molestias se toman decisiones apresuradas, también es posible que se alargue la situación más de lo necesario. No existe una medida de tiempo para saber hasta dónde se ha aguantado lo suficiente; sin embargo, sí se pueden identificar puntos importantes a partir de los cuales apoyarse:        

a) En ocasiones, el amor no basta para mantener a flote una relación, sobre todo si el amor sólo proviene de una de las partes, pregúntate y pregunta a tu pareja: “¿esta es la relación que realmente queremos vivir?”.

b) No te engañes, las personas no cambian, a menos que lo decidan, claro. Si bien se pueden aceptar y convivir con defectos de la pareja, existen actitudes que no permitirán tener una relación sana, por ejemplo, violencia o adicciones.

c) Cuando los proyectos de vida no son compatibles y se superan los límites del respeto anteponiendo las necesidades de la pareja ante las tuyas para dejar con esto una sensación de vacío y frustración.

 Cuando se ha intentado todo lo posible por salvar la relación y no hay acuerdos, es importante recordar que la conclusión de esta es sólo una etapa que pasará trayendo consigo emociones diversas. No todo es negativo, también hay aprendizaje. Todo tiene su momento bajo el sol, hay uno para el abrazo y otro para la despedida.

Si estás atravesando por algún cambio en la relación de pareja y quieres recibir asesoría, llámanos al 800 911 32 32. El apoyo es gratuito. O escríbenos a centrodiagnostico@serfelizsisepuede.com.mx