Gabriela Jiménez

Gabriela Jiménez

Sexo, sin lágrimas y sin pudor

Trastorno afectivo estacional

Se habla poco de lo que significa el trastorno afectivo estacional y qué signos o síntomas produce, para hacer un diagnóstico adecuado. Se cree que en los meses de invierno la falta de luz solar tiene un impacto en los neurotransmisores. Estos cambios producen apatía, somnolencia, ansiedad y tristeza, síntomas relacionados con una depresión a menor escala y con la característica de que las personas con este trastorno tienen especial gusto por alimentos dulces, como el chocolate.

Ello se presenta más en mujeres que en hombres, y en la mayor parte de los casos se remite en cuanto pasa la época invernal. El verdadero problema surge cuando las personas, al no saber qué les pasa y que sus síntomas pueden ser pasajeros, se llegan a predisponer de tal manera y a generar escenarios tan catastróficos que, en efecto, consiguen tener un trastorno depresivo.

La mayoría de las personas están acostumbradas a creer que siempre se tiene que estar feliz, que cualquier signo de tristeza o ansiedad son señales de una enfermedad, y eso no es así. La tristeza también forma parte de nuestra vida, es una emoción.

Y si los cambios sociales, como pérdidas, separaciones, problemas de comunicación, celos o económicos se presentan, invariablemente habrá emociones de tristeza, ansiedad, llanto o miedo, pero serán parte de un proceso que se está atravesando, no necesariamente significan enfermedad.

Los cambios que se generan en el organismo, debido a las estaciones del año, con sus respectivos cambios de luz pueden ocasionar el trastorno afectivo estacional. Pero no representan una depresión como tal o una enfermedad. Tendríamos que empezar a desmitificar estas emociones y verlas como parte de nuestra vida, son señales de cambios que vivimos, sociales, interpersonales o fisiológicas.

Desde la parte médica y psicológica se debe hacer un adecuado diagnóstico para diferenciar un trastorno depresivo de un trance emocional por situaciones personales o cambios estacionales.

Ante la duda, acércate a nosotros. Te podemos brindar apoyo y orientación psicológica las 24 horas de manera gratuita. Llámanos o escríbenos por WhatsApp al 800 911 3232.