Edilberto Peña

Edilberto Peña

#Psicosalud

Twitter: @Edilberto_pena |

Contaminación ambiental, factor de riesgo para diabetes y demencias

Vivimos tiempos en los que respirar ya no debería representar un riesgo, pero la evidencia científica reciente nos alerta de lo contrario. La Organización Mundial de la Salud (OMS), acaba de actualizar sus guías y advierte que la contaminación del aire -partículas finas (PM2.5), ozono, dióxido de nitrógeno (NO2) y otros contaminantes-, no sólo daña los pulmones y el corazón, sino que incrementa de manera significativa el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y demencias.

Según esa revisión, por cada aumento de 10 µg/m³ de PM 2.5, el riesgo de demencia crece 17 % y el de diabetes tipo 2 hasta 12 %.

¿Cómo explicar este vínculo desde la neuropsiquiatría y la medicina interna?

Primero, las partículas contaminantes inhaladas pueden atravesar pulmones y entrar al torrente sanguíneo, desencadenando una inflamación sistémica crónica y estrés oxidativo, dos mecanismos clave en la resistencia a la insulina, disfunción endotelial y daño metabólico que predisponen a la DM2.

Segundo, esa inflamación y el daño vascular pueden extenderse al cerebro: alteran la microcirculación cerebral, aumentan la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, favorecen el estrés oxidativo neuronal, la acumulación de proteínas neurotóxicas, y desencadenan procesos neurodegenerativos que incrementan la vulnerabilidad a demencias.

En suma: el aire contaminado enferma todo el organismo, no sólo los pulmones.

Estas conclusiones deben movernos a la acción colectiva e individual. La OMS recomienda que las ciudades planifiquen su crecimiento con una distribución más equitativa de áreas verdes, promoviendo parques, vegetación urbana, corredores ecológicos y espacios naturales accesibles.

Asimismo, hay que fomentar nuestro contacto sano con la naturaleza, mediante la vida al aire libre, y el ejercicio al exterior, como toda una estrategia de salud pública y prevención. Un mundo verde significa un metabolismo sano y un cerebro funcional.