Casa Rivas Mercado

¿Alguna vez se ha preguntado quién fue el arquitecto que materializó el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México?, ¿o el majestuoso teatro Juárez en Guanajuato? Fueron obras del arquitecto Antonio Rivas Mercado.

¡No se podía esperar que un personaje así viviera en una casa tradicional! Sus estudios en Europa, sus contactos con políticos y artistas de la época hicieron de su vida un torbellino de experiencias dignas de una novela. Hoy, visitamos la casa Rivas Mercado, hogar de esta familia.

En la histórica colonia Guerrero de la capital mexicana, calle Héroes, surge esta casona con más de un siglo de vida que desde su fachada te cautiva. La casa, en sí misma, tiene valores agregados: vivió el Porfiriato, la Revolución y la construcción del México moderno.

Sus elegantes paredes son de 8 tipos diferentes de cantera; tal es su belleza que el Instituto Nacional de Bellas Artes la catalogó como una de las obras más importantes del patrimonio cultural de nuestro país.

Caminar por sus habitaciones, visualizar sus pisos y detalles, la perfección de su posición y sus rincones particulares han hecho un espacio único para eventos, exposiciones y hasta grabaciones de películas.

Puede visitarla, de forma guiada, para conocer las inclemencias que vivió la hija Antonieta, las reuniones de personajes históricos y la narrativa que hoy se sigue escribiendo.

No deje de caminar por sus escaleras de madera (las mismas desde su construcción) y asomarse por sus vitrales para visualizar los árboles ancestrales que rodean la casa.

Aquí, fue una escuela para señoritas (la primera actriz Silvia Pinal estudió secretariado), la poblaron personas en situación de calle… ¡No caben las historias en estas líneas!

Así que, en su próxima parada, tome su mejor cámara y descubra un increíble spot para sus fotografías.